Iniciar sesión como inquilino Iniciar sesión como propietario Iniciar sesión como empresa
Centro de Ayuda Guía para propietarios Contrato de Arrendamiento Cómo los propietarios pueden acortar un contrato de alquiler
Categorías

Cómo los propietarios pueden acortar un contrato de alquiler

Por diferentes motivos, los propietarios pueden querer acortar el contrato de alquiler que han firmado con un inquilino. Esta guía paso a paso le ayudará a usted, como propietario, a comprender cómo acortar el contrato de alquiler.

Rescisión de mutuo acuerdo

  • Vaya a su perfil.
  • Haga clic en "Inquilinos" en el menú y elija el inquilino específico.
  • Haga clic en "Contratos" para ver los detalles de su contrato de alquiler actual que ha firmado y elija el contrato de alquiler que desea acortar.
  • Haga clic en "Rescindir contrato".

  • Seleccione el tipo de rescisión (En este caso, es rescisión por mutuo acuerdo).
  • Elija la nueva fecha de salida.
  • Guarde los cambios.

 

Notas importantes

  • Sólo el propietario puede crear un documento de rescisión para el tipo de rescisión "por mutuo acuerdo".
  • Después de guardar los cambios, el documento de rescisión se creará automáticamente en nuestro sistema en forma de enmienda y aparecerá en el perfil del inquilino. A continuación, el inquilino deberá firmar el documento de rescisión. Sólo será válido si el inquilino lo firma.
  • Una vez creado el documento de rescisión, los alquileres se recalculan automáticamente.
    • Si hay un sobrepago debido a esto, el propietario está obligado a reembolsar la parte proporcional al inquilino, incluyendo la comisión (pagada a Flatio). Una vez que haya hecho esto y Flatio haya recibido la confirmación del reembolso, le devolveremos la comisión al propietario. (Este procedimiento está diseñado y debe completarse de este modo por razones contables).
    • Si el inquilino aún no ha abonado ningún pago vencido, también se recalcularán los alquileres. Por ejemplo, si el inquilino debería haber pagado 1.000 euros por el mes siguiente, pero el contrato de alquiler se ha acortado, el pago adeudado se modificará en función del número de días que el inquilino vaya a permanecer realmente en el alojamiento.
    • En general, el inquilino sólo paga por los días en que el calendario del propietario está bloqueado en términos de disponibilidad debido al contrato de alquiler. (Eso es hasta la fecha de la salida, incluido el día mismo de la salida).

 

Rescisión por parte del inquilino

  • Vaya a su perfil.
  • Haga clic en "Inquilinos" en el menú y elija el inquilino específico.
  • Haga clic en "Contratos" para ver los detalles de su(s) actual(es) acuerdo(s) de alquiler que ha firmado y elija el acuerdo de alquiler que desea acortar.
  • Haga clic en "Rescindir contrato".

  • Seleccione el tipo de rescisión (en este caso, se trata de la rescisión por el inquilino).
  • Introduzca la fecha en la que recibió la notificación de rescisión del inquilino (Flatio calculará e introducirá automáticamente la nueva fecha de salida, que es 30 días después de la notificación, a menos que usted mismo rellene el campo "El contrato de alquiler se terminará antes de". En este caso, utilizaremos la fecha que haya introducido).
  • Guarde los cambios.

 

Notas importantes

  • Tanto el inquilino como el propietario pueden crear un documento de rescisión para el tipo de rescisión "por el inquilino". Si el inquilino no lo hace, el propietario puede ir a su propio perfil y crear el documento de rescisión en nombre del inquilino.
  • El periodo de aviso de 30 días significa que el inquilino está obligado a pagar por todo ese periodo. Es posible que ya haya pagado el alquiler por un número de días por adelantado, pero también debe pagar el resto del alquiler adeudado para que se paguen los 30 días.

 

Rescisión por parte del propietario

  • Vaya a su perfil.
  • Haga clic en "Inquilinos" en el menú y elija el inquilino específico.
  • Haga clic en "Contratos" para ver los detalles de su(s) actual(es) acuerdo(s) de alquiler que ha firmado y elija el acuerdo de alquiler que quiere acortar.
  • Haga clic en "Rescindir contrato".

  • Seleccione el tipo de rescisión (en este caso, se trata de la rescisión por el arrendador).
  • Elija la nueva fecha de salida.
  • Guarde los cambios.

 

Nota importante

  • Sólo el propietario puede crear un documento de rescisión para el tipo de rescisión "por el propietario".

 

Rescisión por infracción grave

  • Vaya a su perfil.
  • Haga clic en "Inquilinos" en el menú y elija el inquilino específico.
  • Haga clic en "Contratos" para ver los detalles de su(s) actual(es) acuerdo(s) de alquiler que ha firmado y elija el acuerdo de alquiler que quiere acortar.
  • Haga clic en "Rescindir contrato".

  • Seleccione el tipo de rescisión (en este caso, se trata de una rescisión por infracción grave).
  • Elija la fecha en la que quiere que se rescinda el contrato de alquiler.
  • Explique la razón por la que desea crear un documento de rescisión "por infracción grave".
  • Guarde los cambios.

 

Notas importantes

  • Sólo el propietario puede crear un documento de rescisión para el tipo de rescisión "por infracción grave".
  • Este tipo de documento de rescisión puede crearse mediante el procedimiento descrito anteriormente sólo si el inquilino se retrasa 7 días o más en el pago del alquiler.
  • Este tipo de rescisión se produce con un preaviso de 3 días. (Esto significa que el contrato de alquiler se rescindirá 3 días después de crear el documento de rescisión).
  • Si desea rescindir el contrato "por infracción grave" por razones distintas a que el inquilino se retrase 7 días o más en el pago del alquiler (por ejemplo, si el inquilino incumple las normas establecidas en el anuncio fumando, haciendo fiestas, trayendo mascotas, molestando a los vecinos con música alta, etc.), debe ponerse en contacto con nuestro equipo de Atención al Cliente.
  • Cuando recibamos su solicitud, llamaremos al inquilino para preguntarle por la situación y, si es necesario, le pediremos a usted que aporte pruebas de la grave infracción del contrato de alquiler.
  • Si Flatio considera válidos los motivos expuestos, crearemos el documento de rescisión para el propietario. En este caso, el plazo de preaviso puede ser inferior a 3 días (por ejemplo, puede ser de sólo 2 horas). Sin embargo, siempre depende de la situación concreta.

 

Para más información sobre la rescisión de un contrato de alquiler, consulte esta página.

¿Te ha servido este artículo?