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Centro de Ayuda Guía para propietarios Contrato de Arrendamiento ¿Puede alguna de las partes rescindir el contrato de alquiler antes de su finalización? (Política de cancelación)
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¿Puede alguna de las partes rescindir el contrato de alquiler antes de su finalización? (Política de cancelación)

Hay una diferencia legal entre desistir de un contrato y rescindirlo o terminarlo. (Lea más sobre el rescisión aquí).

Cualquiera de las partes puede terminar un contrato.

Antes de que empiece el contrato de arrendamiento

  • Por parte del INQUILINO

Si el inquilino no puede o no quiere mudarse en la fecha indicada en el contrato de alquiler, podría rescindir el contrato unilateralmente sin dar ninguna razón.

En este caso, no hay periodo de aviso, y es efectivo desde que se le notifica la rescisión. La Política de cancelación según sus preferencias de la oferta se aplica al contrato de arrendamiento (la información sobre el tipo de política de cancelación se puede encontrar en la solicitud de reserva, en los detalles de la oferta en Flatio o en la aplicación web Mi Alquiler).

Política de cancelación Estricta (30 días)

  1. Si el inquilino le notifica la cancelación con más de 30 días de antelación del inicio del contrato, le devolveremos el primer alquiler al inquilino.
  2. Si el inquilino le notifica la rescisión entre 29 y 14 días antes de que comience el contrato de arrendamiento, se le reembolsará la mitad del primer alquiler mensual. El 50% restante del primer alquiler se le enviará a usted.
  3. Si el inquilino le notifica 13 días o menos antes de que comience el contrato de arrendamiento, el inquilino no tiene derecho a la primera renta. Se le enviará el importe íntegro del primer mes de alquiler.

Política de cancelación Vecinal (14 días)

  1. Si el inquilino le notifica la rescisión con más de 14 días de antelación al inicio del contrato de alquiler, le devolveremos el primer alquiler al inquilino.
  2. Si el inquilino le notifica la rescisión entre 13 y 7 días antes de que comience el contrato de alquiler, se le reembolsará la mitad del primer alquiler mensual. El 50% restante del primer alquiler se le enviará a usted.
  3. Si el inquilino le notifica 6 días o menos antes de que comience el contrato de alquiler, el inquilino no tiene derecho a la primera renta. Se le enviará el importe íntegro del primer alquiler mensual.

Política de cancelación Amistosa (7 días)

  1. Si el inquilino le notifica la rescisión con más de 7 días de antelación al inicio del contrato de arrendamiento, le devolveremos el primer alquiler al inquilino.
  2. Si el inquilino le notifica la rescisión entre 6 días y 48 horas antes de que comience el contrato de arrendamiento, se le reembolsará la mitad del primer alquiler mensual. El 50% restante del primer alquiler se le enviará a usted.
  3. Si el inquilino le notifica 47 horas o menos antes de que comience el contrato de arrendamiento, el inquilino no tiene derecho a la primera renta. Se le enviará el importe total de la primera renta mensual.

 

  • Por parte del PROPIETARIO

Si por alguna razón usted también decide utilizar la vivienda para sus propias actividades, puede terminar unilateralmente el contrato sin necesidad de dar un motivo, avisando antes de que comience.

De nuevo, no hay plazo de notificación y la rescisión es efectiva en el momento de la entrega (es decir, inmediatamente después de que se notifique al inquilino la rescisión), con sujeción a la política general de cancelación.

El inquilino tiene derecho a la devolución íntegra del primer alquiler en todas las siguientes condiciones:

1.    Si se notifica al inquilino la rescisión con más de 30 días de antelación al inicio del contrato de alquiler, no se pagará la penalización contractual.

2.    Si el inquilino es notificado de la rescisión entre 29 y 14 días antes del comienzo del contrato de alquiler, usted está obligado a pagar la penalización contractual por un importe del 50% del alquiler mensual a Flatio.

3.    Si el inquilino es notificado de la rescisión en un período más corto, es decir, 13 días o menos antes del inicio del contrato de alquiler, usted está obligado a pagar la penalización contractual en la cantidad del 100% del alquiler mensual a Flatio.

Es importante mencionar que esta política general de cancelación se aplica incluso si usted ha establecido una política de cancelación Vecinal o Amistosa para su oferta - estas políticas sólo se aplican a la terminación por el inquilino.

En caso de que quieras rescindir el contrato por cualquier motivo, contacta con nuestro servicio de atención al cliente ([email protected]) que podrá ayudarle.

Después del inicio del contrato

Existen numerosas circunstancias que permiten a cualquiera de las partes rescindir el contrato una vez iniciado el mismo. En el contrato de alquiler se enumeran los motivos y las circunstancias en las que esto puede ocurrir. Por ejemplo, si se han infringido los derechos y obligaciones de una de las partes.

¿Cómo se procede a la rescisión?

El procedimiento para rescindir un contrato es similar en todos los casos, independientemente del motivo por el que se solicita la rescisión. Puede realizar todas las acciones en Mi Alquiler.

1.    Seleccione un inquilino en la sección Inquilinos de Mi Alquiler.

2.    En el menú bajo el nombre del inquilino, seleccione la pestaña Contratos.

3.    Para ver un contrato de alquiler específico, haga clic en el botón Detalles.

4.    Pulse el botón Terminar contrato.

Verá las siguientes opciones de notificación de acuerdo con su contrato de alquiler:

  • De mutuo acuerdo

"De mutuo acuerdo" significa que tanto usted como el inquilino están de acuerdo en terminar el contrato. Por ejemplo, si hoy acuerdas con el inquilino que mañana terminarás el contrato, selecciona "De mutuo acuerdo". El sistema te pedirá la fecha de finalización y el motivo de la misma. Después de pulsar "Guardar", el inquilino creará una modificación en el sistema, que deberá ser firmada con el código de autorización online. Cuando el inquilino firme, el sistema se lo notificará y el alquiler que debe se recalculará automáticamente según la nueva fecha de rescisión. El contrato se cancelará en la fecha acordada sin más notificación.

  • Por el inquilino

El inquilino puede rescindir el contrato de alquiler sin dar razón alguna con un plazo de notificación estándar de 30 días. Hay dos maneras de hacerlo:

1.         El inquilino lo dispone a través de la app Flatio - El sistema le enviará un correo electrónico. El plazo de notificación de 30 días comienza en el momento de la entrega. No es necesario que realices ninguna acción.

  1. El inquilino solicita tu ayuda - En este caso, el inquilino te notifica que desea rescindir el contrato. Esta notificación puede ser verbal (por teléfono / en persona) o por escrito (por carta, mensaje de texto o a través de Mi Alquiler). Entonces deberá rescindir el contrato desde Mi Alquiler. Elija el tipo "Por el inquilino" e introduzca la fecha en la que el inquilino le comunicó su deseo de rescindir el contrato en la Fecha de Rescisión (así, si el inquilino lo anunció ayer, introduzca la fecha de ayer). No es necesario que rellene la sección Terminación del contrato de arrendamiento hasta la fecha. Termine haciendo clic en Guardar.
  • Por el propietario

También puede rescindir un contrato de alquiler con un periodo de notificación de 30 días y sin dar ninguna razón. Puede notificar al inquilino verbalmente o por escrito, pero también debe rescindir el contrato de alquiler en el sistema Flatio a través de Mi Alquiler. 

  •  Por incumplimiento grave

También puede rescindir un contrato de alquiler por incumplimiento grave con un período de notificación de 3 días, que puede incluir:

  • un retraso de 7 días o más en el pago del alquiler,
  • proporcionar un subarriendo a otra persona sin su permiso,
  • incumplimiento de las normas de la casa por parte del inquilino,
  • realizar modificaciones en la vivienda alquilada sin su permiso,
  • no acudir a la entrega de la vivienda

La rescisión por infracción grave sin notificación (es decir, con efecto inmediato) será posible cuando sospeches que existe un riesgo de daños graves a la vivienda alquilada o a su mobiliario.

Sea cual sea el motivo, es aconsejable ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente ([email protected]) y discutir el asunto antes de dar la notificación por incumplimiento grave.

 

 

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