Iniciar sesión como inquilino Iniciar sesión como propietario Iniciar sesión como empresa
Centro de Ayuda Guía para propietarios Entrada y Salida de los inquilinos ¿Qué es el depósito de Garantía de Cobertura de Daños y como puedo optar a él?
Categorías

¿Qué es el depósito de Garantía de Cobertura de Daños y como puedo optar a él?

Flatio sabe que su propiedad es valiosa. También respetamos que, sin un depósito, puede ser un riesgo alquilar tu piso a desconocidos. Por eso, Flatio comprueba los antecedentes de los posibles inquilinos e intenta ponerle en contacto sólo con personas serias y de confianza.

También es la razón por la que creamos la Garantía de Cobertura de Daños de Flatio (GCD), que pretende cubrir los posibles gastos o accidentes inesperados hasta 10.000€ que se produzcan durante la estancia del inquilino con usted. Sin embargo, esta garantía no es un seguro, ni sustituye a un seguro.

¡IMPORTANTE! La Garantía de Cobertura de Daños no puede utilizarse para aquellas reservas de más de 180 días que estén cubiertas por la fianza convencional (reembolsable) según la configuración de su oferta en la aplicación web Mi alquiler - la fianza clásica sustituye totalmente a la Garantía de Cobertura de Daños de Flatio. Lea más sobre la opción de elegir un depósito clásico aquí.

Términos de la Garantía de Cobertura de Daños

Para reclamar los desperfectos con la Garantía de Cobertura de Daños, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Debe notificarse lo antes posible, es decir, en el plazo de un día desde la entrega de la vivienda.
  • Debe aportar la prueba de los daños y el importe de los mismos a Flatio en el plazo de una semana desde la finalización del alquiler. En particular, necesitamos la documentación (protocolo de entrega y protocolo de toma de posesión) cumplimentada y firmada por ambas partes, así como fotografías de la vivienda desde la entrega y toma de posesión de la misma.
  • Debe demostrar que ha enviado al inquilino una solicitud de indemnización.

Todo el material que nos envíe en este momento debe describir de forma demostrable el estado de la vivienda antes y después de que se produjeran los daños, así como especificar los costes necesarios para devolver la vivienda al estado anterior a la aparición de los daños.

Si nuestro equipo de evaluación considera que esta prueba no es suficiente, Flatio puede pedir que se amplíe la documentación aportada o incluso que se visite la vivienda en persona.

Tenga en cuenta que la Garantía de Cobertura de Daños también requiere que el propietario pague la contribución hasta 200€ de los daños reales demostrados, pero no más del 25% de los daños demostrados. Por lo tanto, si los daños acreditados son de 500€, el propietario sólo contribuirá con 125€. Si son 2.000€, el propietario contribuirá con 200€.

Excepciones

La Garantía de Cobertura de Daños de Flatio no se aplica a los siguientes casos:

  • Daños o pérdidas de objetos de valor, obras de arte o dinero en efectivo
  • Desgaste causado por el uso normal
  • Atrasos en el pago del alquiler o de los gastos de energía
  • Daños que podrían ser pagados por el seguro del hogar o de la propiedad.
  • Daños causados por un inquilino con el que no haya rescindido inmediatamente el Contrato de arrendamiento a pesar de nuestra recomendación por escrito.

¿Cuánto tiempo se tarda en reclamar la Garantía de Cobertura de Daños?

En la mayoría de los casos, intentamos tramitar las reclamaciones de la Garantía de Cobertura de Daños de Flatio en un plazo de 14 días. Sin embargo, este plazo puede ampliarse en función de la calidad y la integridad de los documentos individuales que nos envíe, del importe de los daños y de la cooperación (o la capacidad de comunicación) del inquilino.

¿Qué ocurre cuando se paga el dinero?

Después de que se le paguen los daños demostrados con la Garantía de Cobertura de Daños, usted nos firma un poder notarial para que podamos empezar a recuperar los perjuicios. De esta forma se concluye el problema para usted.

¿Te ha servido este artículo?