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Centro de Ayuda Guía para propietarios Cómo funciona Flatio y por qué es rentable ¿Cómo funciona Flatio?
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¿Cómo funciona Flatio?

Flatio es la forma inteligente de alquilar. A través de nuestra plataforma en línea, ponemos en contacto a inquilinos con propiedades disponibles especialmente para alquileres mensuales. En este momento, la duración mínima posible de la reserva es de 5 días, mientras que la máxima no está limitada. Los propietarios siempre tienen la opción de establecer sus propias limitaciones de la duración de las reservas preferidas, de modo que solo obtengan reservas que se ajusten a sus necesidades.

El proceso de alquiler en Flatio comienza cuando el propietario introduce los detalles de la propiedad que desea alquilar. Flatio revisa el anuncio y lo muestra en nuestra plataforma. Ahora los inquilinos potenciales pueden verlo cuando buscan un alojamiento.

Cuando un inquilino potencial encuentra un alojamiento interesante, envía una solicitud de reserva. El propietario recibe un correo electrónico y una notificación por mensaje de texto. El propietario tiene 24 horas para aceptar o rechazar la solicitud, pero Flatio recomienda que los propietarios tomen una decisión lo antes posible. La razón es que los inquilinos pueden enviar más de una solicitud a la vez y pueden elegir un anuncio alternativo si su otra solicitud de reserva se acepta antes.

Una vez que el propietario ha aceptado la solicitud de reserva, el inquilino potencial dispone de 24 horas para completar el papeleo necesario. Para ello, debe firmar el contrato de alquiler online, subir una copia de su DNI y enviar el primer pago del alquiler a Flatio. Si estos pasos no se completan en el plazo de 24 horas, el propietario tiene derecho a cancelar la reserva y anunciar la propiedad nuevamente.

Una vez realizado todo el papeleo, el contrato de alquiler adquiere validez y es vinculante para ambas partes, con todos los derechos y obligaciones. Cualquier cambio (por ejemplo, añadir algo al contrato de alquiler, prorrogarlo o rescindirlo) debe ser aprobado por ambas partes.

El contrato de alquiler deberá contener un desglose de todos los pagos del alquiler y sus respectivos vencimientos. El inquilino transfiere cada pago a la cuenta de cobro de Flatio, de la que se deduce la comisión (la comisión actual es del 5% (+ IVA) para habitaciones privadas y del 7,5% (+ IVA) para viviendas completas).

El resto se transfiere a la cuenta bancaria del propietario el siguiente día hábil (salvo el envío del primer alquiler que se menciona a continuación). Puedes encontrar más información aquí.

Una vez firmado el contrato de alquiler y completados los demás trámites, Flatio compartirá la información de contacto del propietario y el inquilino para que puedan organizar la entrega del alojamiento. El horario estándar para la entrega está establecido por el propietario para cada propiedad y está oficialmente indicado en el contrato de arrendamiento. Sin embargo, también es posible acordar un cambio de horario individual si es necesario.

Durante la entrega, no olvides rellenar y firmar el Protocolo de Entrega y documentar el alojamiento con fotos. Tres días después del inicio del contrato de alquiler, Flatio envía automáticamente la primera renta al propietario.

Dado que pueden surgir muchas situaciones diferentes durante un arrendamiento, recomendamos que los propietarios estén disponibles en caso de que sus inquilinos necesiten contactarlos. En cualquier caso, incluso en los pocos casos en los que sea necesario rescindir un contrato de arrendamiento y desalojar a un inquilino, el equipo de Atención al Cliente de Flatio está a tu disposición todos los días para guiar a ambas partes hacia una solución.

Cuando finalice el contrato de alquiler y tu inquilino se mude, te recomendamos que recibas personalmente el alojamiento. De esta manera, puedes verificar el alojamiento de inmediato, firmar el Protocolo de Recepción junto con el inquilino (incluido el registro de toda la información necesaria, por ejemplo, daños y su compensación) y documentar el estado del alojamiento con fotos. Puedes leer más sobre cómo manejar situaciones problemáticas en este artículo.

Después del final de la estadía, te pedimos que escribas una reseña del inquilino y, si es necesario, actualices los datos en tus anuncios de propiedades.

 

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