Iniciar sesión como inquilino Iniciar sesión como propietario Iniciar sesión como empresa
Centro de Ayuda Guía para los inquilinos Contrato de arrendamiento ¿Puedo rescindir el contrato antes de tiempo (después de mudarme)?
Categorías

¿Puedo rescindir el contrato antes de tiempo (después de mudarme)?

La rescisión anticipada del contrato puede producirse en ambas partes por diferentes razones y circunstancias (recogidas en el contrato de arrendamiento o en la ley), sobre todo por motivos personales o por incumplimiento de los derechos y obligaciones tuyos o del propietario.

Sean cuales sean los motivos de rescisión de los contratos, el proceso de resolución siempre depende del tipo y condiciones de rescisión requeridas.

  • Con un preaviso de 30 días sin dar ninguna razón

El contrato se puede terminar de manera unilateral, avisando sin indicar el motivo con un preaviso estándar de 30 días. Por lo tanto, es conveniente utilizar este método sobre todo para estancias más largas o si no se tiene prisa por mudarse. Este tipo de cese no requiere el consentimiento del propietario y se puede autogestionar fácilmente desde la aplicación web Mi Vivienda de la siguiente manera:

  1. Accede a Mi Vivienda y haz clic en la sección Contratos.
  2. En la sección Contratos, pulsa el botón Detalles junto al contrato de arrendamiento que deseas terminar.
  3. En el detalle del contrato, haz clic en el botón Terminar contrato.
  4. En el siguiente paso, selecciona la fecha deseada en la que deseas terminar el contrato (no obstante, el sistema no le permitirá finalizar el contrato antes de 30 días).
  5. Al pulsar el botón Terminar contrato, el propietario recibirá una notificación por correo electrónico del sistema con la notificación de terminación que has realizado.

De la misma manera, incluyendo las mismas condiciones, el propietario también puede rescindir el contrato (puede ocurrir que se te notifique la terminación y tengas 30 días para mudarte de casa).

  • Hasta la fecha acordada

Sin embargo, el tipo más común de terminación anticipada del contrato es la terminación por un acuerdo, cuando te pones de acuerdo con el propietario en la fecha en la que deseas mudarte o con un compromiso común. El propietario rescindirá el contrato desde su aplicación Flatio a partir de esta fecha en forma de una modificación del acuerdo, la modificación resultante deberá ser firmada en línea con un código de autorización, al igual que en el caso de la firma del contrato de arrendamiento. En cuanto se haya firmado la modificación, el sistema actualiza los pagos de alquiler en la aplicación Mi Vivienda. Sólo pagas por el número de días que realmente has pasado en la vivienda.

En caso de rescisión del contrato de arrendamiento durante el periodo de alojamiento, la tarifa de servicio pasa a ser no reembolsable y se pierde a favor de Flatio.

Retirada del contrato

Un tipo especial de rescisión anticipada de un contrato es también el desistimiento de un contrato basado en la ley de protección del consumidor, que es parte integrante del derecho civil y que tiene en cuenta las relaciones entre empresarios (comerciantes) y consumidores (clientes).

En la República Checa, esta cuestión está regulada por la llamada NOZ (Ley nº 89/2012 del Código Civil, en su versión modificada). Dado que el contrato de alquiler entre tú y el propietario se celebra en línea de manera remota (a distancia), se aplican las mismas condiciones que para un contrato de compra cuando se compran en tiendas electrónicas.

¿Cuándo me afecta el desistimiento?

El desistimiento del contrato se aplica en el caso de que el propietario actúe como empresario, es decir, que sea probable que tenga un negocio para arrendar y alquilar más bien a corto plazo y con fines lucrativos. Si el propietario alquila de vez en cuando y más bien por un periodo de tiempo más largo, no tiene la condición de empresario y no puedes reclamar una rescisión del contrato en un plazo de 14 días.

Sin embargo, si cumples la relación empresario/consumidor, tienes derecho a desistir en un plazo de 14 días a partir de la fecha de firma del contrato de alquiler sin dar ninguna razón. Tenga en cuenta que el contrato se firma después de que el propietario haya aprobado la solicitud de reserva dentro del proceso contractual - la fecha de firma del contrato puede no coincidir con la fecha de inicio del contrato de alquiler (en la mayoría de los casos el contrato se firma al menos unos días antes).

  • Desistimiento ANTES del inicio del Contrato de Arrendamiento

Si tu desistimiento se produce dentro de los 14 días siguientes a la firma del contrato antes de que se mude, se te devolverá la totalidad de la primera cuota de alquiler y servicio.

  • Desistimiento DESPUÉS del inicio del Contrato de Arrendamiento

Sin embargo, si el desistimiento por tu parte se produce después del inicio del contrato de alquiler (y, por tanto, después de su mudanza), el alquiler se devolverá proporcionalmente según el número de días transcurridos en el apartamento - si el primer alquiler ya ha sido remitido al propietario, esta compensación corre a cargo del propietario, en caso contrario, de Flatio.

¿Cómo hacerlo?

Si deseas utilizar la opción de desistimiento y el propietario actúa como un empresario contigo, debes ponerse en  contacto con nuestro servicio de atención al cliente para que te ayude a resolver la terminación en el sistema.

¿Te ha servido este artículo?