Iniciar sesión como inquilino Iniciar sesión como propietario Iniciar sesión como empresa
Centro de Ayuda Guía para propietarios Contrato de Arrendamiento ¿Puede un inquilino desistir de nuestro contrato de alquiler?
Categorías

¿Puede un inquilino desistir de nuestro contrato de alquiler?

Tenga en cuenta que hay una diferencia legal entre desistir de un contrato y rescindirlo. (Puede leer más sobre la rescisión aquí).

Un inquilino puede rescindir el contrato de alquiler: 1) si la propiedad cuando se muda no coincide con lo que se indicaba en el anuncio de la propiedad o 2) en la República Checa solamente, por cualquier razón durante los primeros 14 días, debido a la legislación de protección del consumidor y dependiendo de si el alquiler de propiedades representa su sustento.

La propiedad no coincide con lo que se mostraba en línea

El inquilino puede rescindir el contrato si su propiedad no coincide con la información que figuraba en el portal Flatio cuando se realizó la solicitud de reserva: en el momento en que se realiza una solicitud, el estado actual de su anuncio se almacena en la base de datos de nuestro sistema. Si se produce esta discrepancia, el inquilino podrá rescindir el contrato antes de las 20:00 horas del día siguiente a la entrega del inmueble. Por lo tanto, si el arrendamiento comienza el martes, el inquilino tiene derecho a rescindir el contrato antes de las 20:00 horas del miércoles si la realidad del inmueble no se corresponde con lo anunciado.

En este caso, el inquilino tiene derecho a que se le reembolse tanto el primer alquiler como la cuota de servicio. Y como el propietario debe presentar su propiedad a los inquilinos de forma honesta, se le impondrá una multa de hasta un mes de alquiler, según la evaluación de Flatio de la situación.

El derecho del inquilino a rescindir el contrato, por este motivo, expira cuando acepta la entrega del piso sin problemas o a las 20:00 horas del día siguiente a la entrega.

Rescisión debido a la ley de protección del consumidor

El inquilino también puede desistir del contrato de alquiler en un plazo de 14 días a partir de la firma del contrato. Esta opción se basa en la ley de protección del consumidor, que es parte integrante del derecho civil y que tiene en cuenta las relaciones entre comerciantes y consumidores (clientes).

En la República Checa, esta cuestión está regulada por la NOZ (Ley Nº 89/2012, Nuevo Código Civil, enmendada). Dado que el contrato de alquiler entre usted y el inquilino se realiza en línea de forma remota ("a distancia"), se aplican los mismos términos y condiciones que para el contrato de compra cuando se compra en tiendas electrónicas.

¿Cuándo me afecta este tipo de rescisión?

Si el alquiler de esta propiedad es una fuente de su sustento y si tiene una licencia comercial o de empresa, entonces, a los ojos de la ley, probablemente esté actuando como empresario cuando firma un contrato de alquiler. Es probable que alquile por plazos más cortos y que sus inquilinos se alojen en el inmueble con fines de ocio.  

Pero si usted alquila como particular y no como empresario (probablemente sólo alquila de vez en cuando y prefiere los alquileres más largos) entonces esto no le afectará y sus inquilinos no podrán rescindir el contrato de alquiler en un plazo de 14 días por las razones expuestas anteriormente.

Por lo tanto, si se cumple la relación entre el empresario y el consumidor, el inquilino tiene derecho a desistir en un plazo de 14 días a partir de la fecha de la firma del contrato de alquiler sin dar ninguna razón. Tenga en cuenta que la fecha de la firma es el día en que el inquilino firma el contrato de alquiler, no el día en que se muda o acepta la entrega de la vivienda. (Para más información, vea esto).

  • Desistimiento ANTES DEL INICIO el contrato de alquiler

En caso de que el inquilino desista del contrato dentro de los 14 días siguientes a la firma del contrato antes de la mudanza, el propietario le devolverá la totalidad del primer alquiler y la cuota de servicio.

Esto no le afecta a usted en este momento, ya que el primer alquiler se le enviaría sólo después de confirmar la entrega sin problemas de la vivienda al inquilino.

  • Desistimiento DESPUÉS DEL INICIO del contrato de alquiler

Sin embargo, si este desistimiento se produce después de que el inquilino se haya mudado, se le devolverá el alquiler en proporción al número de días que haya estado en la vivienda, y usted le devolverá el resto de la renta al inquilino.

¿Cómo se puede iniciar el proceso?

Si el inquilino quiere hacer uso de la opción de rescindir el contrato en un plazo de 14 días y se define legalmente como consumidor (es decir, usted le alquila al inquilino como empresario), póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente en [email protected].

¿Te ha servido este artículo?