Iniciar sesión como inquilino Iniciar sesión como propietario Iniciar sesión como empresa
Centro de Ayuda Guía para propietarios Entrada y Salida de los inquilinos ¿Cómo trabajar con el Protocolo de Entrega/Toma de Posesión?
Categorías

¿Cómo trabajar con el Protocolo de Entrega/Toma de Posesión?

Uno de los pasos para entregar personalmente tu piso (y recuperarlo personalmente del inquilino) es la firma del protocolo de entrega y toma de posesión. Estos protocolos son una parte importante de todo el proceso, tanto para el registro de la entrega como para la toma de posesión de tu apartamento, lo que puede ayudar a prevenir problemas. Si además estás utilizando Rental Insurance para Propietarios, estos documentos pueden servirte de gran apoyo en tu caso.

Plantilla (formulario) de un protocolo de entrega o toma de posesión

La plantilla del protocolo de entrega y toma de posesión se puede encontrar directamente en la aplicación Mis Alquileres.

  1. Haz clic en tu nombre en la esquina superior derecha para acceder a la sección Mi Perfil. Luego, en el menú de la izquierda, selecciona la opción Documentos.
  2. Aquí, en la carpeta Protocolo de entrega y toma de posesión, encontrarás los documentos en diferentes idiomas y formatos.

Por favor, imprime ambos protocolos y cuando entregues/recuperes tu apartamento, completalo y fírmalo junto con el inquilino. Recomendamos completar toda la información que vale la pena mencionar, incluidas las que solicite el inquilino (generalmente abolladuras en muebles o equipos).

También es necesario respaldar los protocolos con fotografías del alojamiento (con marca de tiempo) realizadas idealmente el día en que se entrega/recupera el apartamento.

Si se produjo algún daño durante la estancia del inquilino, no olvides registrar el daño junto con una solución en el protocolo de toma de posesión durante la devolución de la vivienda por parte del inquilino.

Hay 3 formas de manejar el siguiente proceso, dependiendo de la configuración de tu perfil:

  • Si Rental Insurance de Flatio se aplicó a esta reserva, deberás enviar toda la documentación justificativa directamente a AXA Assistance que se hará cargo del caso.
  • Si se ha cobrado un depósito, puedes utilizarlo para cubrir los gastos de reparación. Sin embargo, ten en cuenta que el cálculo debe constar también en la liquidación del depósito que estás obligado a entregar al inquilino.
  • Si la reserva no estaba cubierta por Rental Insurance o un depósito, puedes acordar con el inquilino la indemnización. Ten en cuenta que el pago debe gestionarse directamente entre ambos.

¿Qué hacer con los protocolos firmados?

Guarda los protocolos impresos y firmados en un lugar seguro. No obstante, también puedes subir la copia digital (ya sea como escaneado o como fotografía) directamente a cada inquilino individual en la app Mis Alquileres.

  1. Abre la sección Inquilinos y seleccione el inquilino concreto (haciendo clic en su nombre).
  2. En el submenú que se encuentra en la parte superior, debajo de la fotografía y el número de teléfono del inquilino, selecciona la opción Acuerdos.
  3. Haz clic en Detalle del acuerdo correspondiente.
  4. Aquí, en la sección Archivos cargados, haz clic en el botón verde con el icono +.
  5. En el formulario que aparece ahora, selecciona el Tipo de archivo (Protocolo de entrega (entrada) o Protocolo de toma de posesión (salida)) y el Archivo específico. Haciendo clic en el botón Elegir archivo puedes buscar la copia digital de tu protocolo en tu ordenador.
  6. No es necesario completar las secciones Nombre de archivo y Nota, pero hacerlo ayuda a organizar tus acuerdos.
  7. Guarda este proceso haciendo clic en Guardar.
¿Te ha servido este artículo?