Iniciar sesión como inquilino Iniciar sesión como propietario Iniciar sesión como empresa
Centro de Ayuda Guía para propietarios Legislación ¿Cómo calculo el impuesto de mis ingresos por alquiler en Flatio?
Categorías

¿Cómo calculo el impuesto de mis ingresos por alquiler en Flatio?

A menudo ves en los titulares de las noticias historias sobre el alquiler online y el pago de impuestos. Puede que tengas miedo de que el alquiler a través de Flatio requiera de una normativa especial. Sin embargo, descifrar la fiscalidad (o conseguir sus registros de ventas) para los alquileres de Flatio, no es tan complejo como podría parecer al principio.

NOTA: La siguiente información es para los propietarios que alquilan en la República Checa. La normativa de otros países puede variar.

Tipos de alquiler y características del alojamiento

A la hora de gravar los ingresos por alquiler y decidir si estos ingresos están sujetos a registros de ventas (según la Ley nº 112/2016 de la Recopilación sobre el registro de ventas), es necesario darse cuenta de qué forma de alquiler proporciona. La Ley del Impuesto sobre la Renta (nº 586/1992 de la Recopilación, sobre el Impuesto sobre la Renta, en su modificación, en lo sucesivo denominada "ITA") distingue entre dos tipos de ingresos: los ingresos procedentes de una actividad independiente y los ingresos por alquiler.

Cada forma de alojamiento en alquiler tiene sus propias características, de las que es relativamente fácil deducir a qué categoría pertenecen los ingresos por alquiler. La característica más importante de esta evaluación es la naturaleza de la vivienda y la duración del alquiler. Por lo tanto, es necesario evaluar si se alquila con fines recreativos y a corto plazo o con el fin de asegurar un hogar. También es necesario tener en cuenta los servicios adicionales que se proporcionan con el alquiler, como la limpieza periódica, los servicios de restauración, el cambio de ropa de cama, etc. El tipo de alojamiento que se puede alquilar o cómo se indica el precio.

Entonces, ¿cómo podemos distinguir el servicio de alojamiento del alquiler para una tributación correcta y registro de las ventas? A continuación, encontrará una lista de las características de cada tipo.

Ingresos de un comercio o servicio de alojamiento

Es una forma de hacer negocios que se realiza con licencia comercial y, por tanto, forma parte de su negocio. El carácter de estos ingresos incluye las actividades de hoteles, moteles, casas de huéspedes, o alojamiento de corta duración en sus propios apartamentos/casas ofrecidos sistemáticamente a través de las plataformas Airbnb, Booking, etc.

  • § 7 (1) (b) de la ITA - si tiene derecho a explotar un comercio
  • § 7 (1) (c) de la ITA - si no ha sido autorizado a operar un comercio.

También es posible que una licencia comercial incurra en la obligación de registrar las ventas.

Las características más comunes son las siguientes:

  • El alojamiento se proporciona de forma regular o incluso repetida, durante un periodo corto o transitorio,
  • El alojamiento se ofrece más a menudo en Internet, por ejemplo, para el ocio,
  • además del alojamiento, se prestan servicios más allá de los necesarios, como limpieza, cambio de sábanas, catering, etc,
  • el inquilino no realiza solo el mantenimiento rutinario o las pequeñas reparaciones,
  • el precio en el menú se muestra por día (o semana).

Ingresos por alquiler o renta

En la mayoría de los casos, se trata del alquiler de apartamentos o casas familiares con fines de alojamiento a largo plazo. Si el inmueble arrendado no forma parte de la propiedad empresarial, el impuesto sobre la renta de estos alquileres se fija de acuerdo con el artículo 9 de la ITA, en caso contrario, de acuerdo con el artículo 7 de la ITA.

Las características más comunes son las siguientes:

  • el alojamiento se organiza de forma puntual, más bien por un periodo de tiempo más largo y con el fin de garantizar las necesidades de vivienda del inquilino (o de su familia), no con fines recreativos,
  • la oferta también se anuncia una vez, durante un periodo más largo, tanto en Internet como en la prensa o en folletos,
  • Además del alojamiento, no se prestan otros servicios más allá de los necesarios.
  • El inquilino contrata él mismo con la compañía energética,
  • el inquilino realiza él mismo las personalizaciones y las pequeñas reparaciones,
  • el precio de la oferta se muestra durante un mes o un periodo de tiempo más largo.

No hay obligación de registrar las ventas de estos ingresos.

¿Cómo tributan los ingresos por alquiler a través de Flatio?

Esto es tan sencillo como pagar el impuesto sobre la renta por el alquiler a largo plazo, por lo que según el artículo 9 de la ITA (a menos que sea parte de un activo empresarial). Aunque algunos de los alquileres de Flatio pueden entrar en la categoría de rentas, los alquileres de Flatio con ingresos por alquiler son más comunes. Estos alquileres también están exentos de IVA.

¿Dónde puedo conseguir los documentos para la tributación de estos ingresos?

La forma más fácil de obtener esta información es utilizar la facturación individual que Flatio genera para usted mensualmente, en la que encontrará un claro desglose de los alquileres recibidos de los inquilinos junto con los honorarios del propietario (comisiones para Flatio).

  1. Haga clic en su nombre en la esquina superior derecha de Mi alquiler y vaya a los estados de facturación en la sección Mi perfil.
  2. Aquí puede ver todos los extractos de facturación que se le han generado hasta el momento, junto con las facturas correspondientes, que puede ver/descargar pulsando el botón PDF.
¿Te ha servido este artículo?