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Centro de Ayuda Guía para propietarios Cómo configurar los precios ¿Cómo funciona el pago del depósito y la liquidación?
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¿Cómo funciona el pago del depósito y la liquidación?

Los propietarios de Flatio no pueden exigir un depósito de seguridad para estancias de menos de 180 días (6 meses). Para estancias de más de 180 días, el propietario puede decidir si requiere o no un depósito. (Se hacen excepciones en ciertas regiones de algunos países, como en España, donde las leyes locales exigen que los propietarios cobren un depósito de seguridad, independientemente de la duración de la estancia. En tales casos, se puede cobrar un depósito incluso para estancias breves).

Sin embargo, para darte tranquilidad y brindarte una posible compensación económica en caso de daños a tu propiedad, ofrecemos la cobertura gratuita Rental Insurance - Powered by AXA para todas las reservas que no requieran depósito. Esta cobertura va muy por encima de la cobertura estándar ya que también incluye servicios de asistencia y protección legal, junto con un soporte online 24/7 de AXA Assistance. Ten en cuenta que las reservas que requieren el pago de un depósito no pueden estar cubiertas por Rental Insurance y el depósito servirá como la única cobertura en caso de que surja algún problema.

Si solicitas un depósito, ten en cuenta lo siguiente:

Pago del depósito

Si el depósito clásico (reembolsable) está correctamente configurado en la aplicación web Mis Alquileres y el inquilino crea a continuación una solicitud de reserva a la que se aplica el depósito establecido, el inquilino debe transferirlo a la cuenta bancaria de Flatio antes de la fecha de inicio del contrato de alquiler (es decir, la fecha en que el inquilino debe mudarse, según el contrato firmado).

Luego, el depósito se reenvía desde la cuenta bancaria de Flatio a tu cuenta en su totalidad el mismo día en que se envía el primer alquiler.

Nota: Los depósitos reembolsables no están sujetos a la comisión de Flatio.

En cualquier caso, te recomendamos que no sólo confíes en el cobro del clásico depósito (reembolsable), sino que no olvides firmar los protocolos de entrega y toma de posesión, así como hacer fotos del alojamiento desde el momento en que fue entregado al inquilino hasta que el mismo se devolvió. Estos documentos te ayudarán a evitar posibles malentendidos.

Si el depósito no se abona en la fecha prevista (fecha de entrada, según el contrato de alquiler firmado), el propietario tiene derecho a rescindir el contrato por incumplimiento grave sin penalización alguna. Nosotros incluso lo recomendamos.

¿Cómo funciona el proceso de liquidación del depósito?

Aunque esperamos que el depósito sea totalmente reembolsable en la mayoría de los casos, es posible, por supuesto, que tengas que utilizar una parte del depósito para cubrir gastos incurridos. El depósito reembolsable puede utilizarse para cubrir gastos dentro de los límites de la normativa legal, es decir, el pago de alquiler(es) impagados o daños en el alojamiento (no para servicios de limpieza).

El depósito reembolsable también puede utilizarse para cubrir los pagos no realizados de las facturas de energía. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los precios de alquiler de Flatio son definitivos, incluidos los gastos de energía, y que, según el contrato de alquiler, el 15% del precio del alquiler se reserva para gastos de servicios públicos. Por lo tanto, si el consumo del inquilino no supera la cantidad especificada, no es posible reclamar pagos insuficientes incurridos en la facturación de la energía deducibles del depósito reembolsable (el inquilino ha pagado los gastos de energía como parte del alquiler abonado).

Independientemente de si devuelves el depósito o pretendes utilizar parte de él para cubrir los gastos ocasionados, te recomendamos que entregues al inquilino un documento por escrito en el que conste lo siguiente:

  • el importe del depósito reembolsable abonado
  • todos los gastos para los que piensas utilizar el depósito (incluyendo documentos de respaldo como copias de recibos de pago o facturas de energía), junto con los importes exactos de cada gasto
  • el importe del depósito que se devolverá al inquilino y la forma de pago mediante la cual se devolverá el importe especificado (en efectivo o transferencia bancaria). (En caso de transferencia bancaria, debe incluirse el número de cuenta).

Para facilitarle el trabajo, hemos creado para ti un modelo de documento que encontrarás en la aplicación Mis Alquileres (Mi perfil -> Documentos -> Liquidación de depósitos).

Liquidación del depósito

 

Una vez finalizado el contrato de arrendamiento, deberá enviar al inquilino un documento de liquidación de depósito que refleje los cargos del mismo, preferiblemente a través de la sección Mensajes de la aplicación Mis Alquileres. (Puedes encontrar una plantilla de documento en la sección "Documentos" de tu perfil).

 

Si no es necesario cubrir costes adicionales, estás obligado a reembolsar el depósito dentro de los 14 días posteriores a la salida del inquilino. El período de reembolso puede prolongarse solo si hay algunos cargos adicionales y llevará algún tiempo obtener la información sobre los costos exactos (por ejemplo, una factura por una reparación).

Dado que el pago del depósito se tramita completamente fuera de Flatio, deberás acordar con el inquilino cómo se le devolverá el depósito (en efectivo o mediante transferencia bancaria a la cuenta del inquilino) en su totalidad o en parte (dependiendo de si se han producido daños en la propiedad) y hacer el pago.

Ten en cuenta que si eliges la transferencia bancaria en lugar del pago en efectivo, tendrás que solicitar los datos de la cuenta al inquilino.

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