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¿Cómo los propietarios pueden acortar un contrato de alquiler? (Guía de rescisión)

El artículo se actualizó en 12. 6. 2024.

Este artículo contiene información detallada sobre cada tipo de terminación disponible. Vea en qué situaciones se aplican y cómo pueden crearse.

Por diferentes razones, los propietarios pueden querer acortar el contrato de arrendamiento que han firmado con un inquilino. Esta guía paso a paso le ayudará a entender cómo acortar el contrato de arrendamiento, y cuándo debe elegir qué tipo de rescisión.

Cómo rescindir el contrato

La rescisión de un contrato se puede hacer fácilmente desde su perfil en la aplicación web Mis alquileres:

  1. Vaya a la sección "Inquilinos" a través del menú superior y abra los detalles del inquilino específico.
  2. Haga clic en la pestaña "Acuerdos" para ver los detalles del contrato(s) de arrendamiento que ha firmado con este inquilino.
  3. Haga clic en el botón "Detalle" junto al contrato de arrendamiento específico que quieres acortar.
  4. Haga clic en el botón "Rescindir acuerdo".
  5. Seleccione el tipo de rescisión e introduzca la información necesaria.
  6. Guarde los cambios.

Tipos de rescisión

Existen múltiples tipos de rescisión entre los que puede elegir. Veamos qué significa cada uno y en qué casos debe seleccionarlo.

1. Rescisión por mutuo acuerdo

Este tipo de rescisión debe ser seleccionado cuando tanto usted como el inquilino están de acuerdo en terminar el contrato de arrendamiento en una fecha anterior.

Si surge esta situación, será su responsabilidad presentar la rescisión, ya que los inquilinos no pueden hacerlo. Al presentar este tipo de rescisión, tendrá que elegir la nueva fecha de salida.

Después de guardar los cambios, el documento de rescisión se creará automáticamente en nuestro sistema en forma de una enmienda y aparecerá en el perfil del inquilino. Luego, depende del inquilino firmar el documento de rescisión. Será válido solo si el inquilino lo firma, ya que se basa en el mutuo acuerdo.

Notas importantes

  • Después de que se crea el documento de rescisión, los alquileres se recalculan automáticamente.
    • Si hay un pago en exceso debido a esto, el propietario está obligado a reembolsar la parte proporcional al inquilino, incluyendo la comisión (pagada a Flatio). Después de que hayan hecho esto y Flatio haya recibido la confirmación del reembolso, devolveremos la comisión al propietario. (Este procedimiento está diseñado y debe completarse de esta manera por razones contables.)
    • Si el inquilino aún no ha abonado algún pago pendiente, los alquileres también serán recalculados. Por ejemplo, si el inquilino debería haber pagado 1000 € para el próximo mes pero el contrato de arrendamiento fue acortado, el pago pendiente se cambiará de acuerdo al número de días que el inquilino realmente se quedará en el alojamiento.
    • En general, el inquilino paga solo por los días en que el calendario del propietario está bloqueado en términos de disponibilidad debido al contrato de arrendamiento. (Eso es hasta el día de salida, incluyendo el propio día de salida.)

2. Rescisión por el inquilino

Este tipo de rescisión debe ser seleccionado cuando el inquilino desea terminar el contrato, mientras que usted está en contra de este cambio.

Por favor, tenga en cuenta que tanto el inquilino como el propietario pueden presentar esta rescisión. Si el inquilino no lo hace, le recomendamos que como propietario vaya a su perfil y cree el documento de rescisión en nombre del inquilino. Presentarlo lo antes posible es importante para que su anuncio vuelva a estar disponible en el sitio web rápidamente, aumentando la posibilidad de encontrar otro inquilino para reservar la propiedad para el período cancelado.

Si presenta este tipo de rescisión desde su perfil, tendrá que completar la fecha en la que recibió una notificación de rescisión del inquilino. Flatio calculará automáticamente e introducirá la nueva fecha de salida, que es 30 días después de que se recibió la notificación, a menos que usted complete el campo "El contrato de arrendamiento finalizará en". En ese caso, utilizaremos la fecha que haya introducido.

Notas importantes

  • El período de aviso de 30 días significa que el inquilino está obligado a pagar por todo ese período. Puede haber pagado ya el alquiler por un número de días por adelantado, pero también debe pagar el resto del alquiler adeudado para que se abonen los 30 días. Cuando se presenta esta rescisión, los pagos del alquiler serán recalculados automáticamente.

3. Rescisión por el propietario

Este tipo de rescisión debe ser seleccionado cuando usted desea terminar el contrato, mientras que su inquilino está en contra de este cambio.

Si esto sucede, es su responsabilidad presentar la rescisión, ya que los inquilinos no pueden hacerlo. Al presentar este tipo de rescisión, tendrá que elegir la nueva fecha de salida.

Notas importantes

  • Existe un período de aviso de 30 días durante el cual está obligado a permitir que el inquilino use la propiedad de acuerdo con el contrato.
  • Cuando se presenta esta rescisión, los pagos del alquiler se recalculan automáticamente. El inquilino estará obligado a pagar solo por las fechas en que su anuncio estará bloqueado por el contrato, que es hasta la nueva fecha de salida.

4. Rescisión por infracción grave

Este tipo de rescisión será visible para usted solo si el inquilino tiene 7 días o más de retraso en el pago del alquiler. Sin embargo, si le gustaría usarlo por otra razón (por ejemplo, si el inquilino rompió las reglas de la casa fumando, haciendo fiestas, trayendo mascotas, molestando a los vecinos con música alta, etc.), puede contactar a nuestro equipo de Atención al Cliente, después de lo cual investigaremos sus razones. Si se demuestran válidas, crearemos la rescisión en su nombre.

Sin embargo, si presenta la rescisión por su parte, necesita seleccionar la fecha en la que quiere que termine el contrato de arrendamiento y también indicar la(s) razón(es) de la rescisión.

Notas importantes

  • Por defecto, este tipo de rescisión se realiza con un aviso de 3 días, lo que significa que el contrato de arrendamiento se terminará 3 días después de que cree el documento de rescisión.
  • Si quiere rescindir el contrato por infracción grave por Otras Razones que no sean que el inquilino tiene 7 días o más de retraso en el pago del alquiler, el período de aviso puede ser menor a 3 días (por ejemplo, puede ser solo de 2 horas). Sin embargo, siempre depende de la situación específica.

Para obtener más información sobre la rescisión de un contrato de arrendamiento, visite esta página.

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