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¿Puede alguna de las partes rescindir el contrato de alquiler antes de su finalización? (Política de cancelación)

El artículo se actualizó en 2. 8. 2024.

¿Cuándo y cómo puede rescindirse el contrato de arrendamiento y qué obligaciones conlleva? Lea en este artículo todo lo relativo a estas situaciones.

Cualquiera de las partes contractuales puede decidir rescindir el contrato de arrendamiento anticipadamente por varias razones. Tenga en cuenta que existe una diferencia legal entre retirarse y rescindir un contrato de arrendamiento. Puede leer más sobre cómo funciona la rescisión aquí.

Antes de que comience el contrato de arrendamiento

1. Por el inquilino

Si un inquilino no puede o no quiere mudarse en la fecha de inicio indicada en el contrato de arrendamiento, puede rescindir el contrato de arrendamiento unilateralmente sin dar ninguna razón poniéndose en contacto con nuestro equipo de soporte. En tales casos, no hay periodo de preaviso, y la rescisión es efectiva tan pronto como se presenta (es decir, tan pronto como se le notifica sobre la rescisión que se está creando).

Si un inquilino rescinde el contrato de arrendamiento de esta manera, manejamos el primer pago de alquiler de acuerdo con la política de cancelación que ha establecido para el anuncio específico.

a) Política de cancelación estricta (30 días)

  1. Si el inquilino le notifica la rescisión 30 o más días antes de que comience el contrato de arrendamiento, reembolsaremos el total del primer alquiler al inquilino.
  2. Si el inquilino le notifica 29 a 14 días antes de que comience el contrato de arrendamiento, el inquilino recibe un reembolso de la mitad del primer alquiler. La mitad restante del primer alquiler se le enviará a usted.
  3. Si el inquilino le notifica 13 días o menos antes de que comience el contrato de arrendamiento, el inquilino no tiene derecho a ningún reembolso del primer alquiler. El monto total del primer alquiler se le enviará a usted.

b) Política de cancelación amable (14 días)

  1. Si el inquilino le notifica la rescisión 14 o más días antes de que comience el contrato de arrendamiento, reembolsaremos el total del primer alquiler al inquilino.
  2. Si el inquilino le notifica 13 a 7 días antes de que comience el contrato de arrendamiento, el inquilino recibe un reembolso de la mitad del primer alquiler. La mitad restante del primer alquiler se le enviará a usted.
  3. Si el inquilino le notifica 6 días o menos antes de que comience el contrato de arrendamiento, el inquilino no tiene derecho a ningún reembolso del primer alquiler. El monto total del primer alquiler se le enviará a usted.

c) Política de cancelación amigable (7 días)

  1. Si el inquilino le notifica la rescisión 7 o más días antes de que comience el contrato de arrendamiento, reembolsaremos el total del primer alquiler al inquilino.
  2. Si el inquilino le notifica 6 días a 48 horas antes de que comience el contrato de arrendamiento, el inquilino recibe un reembolso de la mitad del primer alquiler. La mitad restante del primer alquiler se le enviará a usted.
  3. Si el inquilino le notifica 47 horas o menos antes de que comience el contrato de arrendamiento, el inquilino no tiene derecho a ningún reembolso del primer alquiler. El monto total del primer alquiler se le enviará a usted.

2. Por el propietario

Si, por cualquier motivo, decide no alojar al inquilino en la fecha en que se supone que debe comenzar el contrato, puede rescindir el contrato de arrendamiento unilateralmente sin dar una razón poniéndose en contacto con nuestro equipo de soporte con anticipación. De nuevo, no hay periodo de preaviso y la rescisión es efectiva en el momento de la entrega de la notificación (es decir, tan pronto como el inquilino es notificado de la presentación de la rescisión).

En estos casos, el inquilino tiene siempre derecho a un reembolso completo del importe total del primer alquiler.

Por favor, recuerde que dado que estas situaciones causan mucha frustración al inquilino y a menudo se necesita la ayuda de Flatio para proporcionar un alojamiento alternativo, también puede enfrentarse a una penalización que se considera de acuerdo con el siguiente sistema (similar a la política de cancelación "Estricta (30 días)" para los inquilinos):

  1. Si el inquilino es notificado de la rescisión 30 días o más antes del comienzo del contrato de arrendamiento, no pagará ninguna penalización contractual.
  2. Si el inquilino es notificado de la rescisión 29 a 14 días antes del comienzo del contrato de arrendamiento, se le requerirá abonar una penalización contractual por el importe del 50% del alquiler mensual a Flatio.
  3. Si el inquilino es notificado de la rescisión 13 días o menos antes del comienzo del contrato de arrendamiento, se le requerirá abonar una penalización contractual por el importe del 100% del alquiler mensual a Flatio.
NOTA IMPORTANTE: Esta política de cancelación general se aplica a todos los propietarios, sin importar qué política de cancelación hayan establecido para su anuncio. Las políticas de cancelación amigable o amable son aplicables solo para las rescisiones por parte del inquilino.

Después de que comienza el contrato de arrendamiento

También es posible rescindir el contrato de arrendamiento después de que ha comenzado (es decir, en la mayoría de los casos, después de que el inquilino se ha mudado). Las razones y circunstancias en las que esto puede ocurrir siempre se pueden encontrar en el contrato de arrendamiento.

Hay 4 posibles tipos de rescisión:

  • Rescisión por parte del inquilino, con un periodo de preaviso de 30 días, que puede ser presentada desde la cuenta del inquilino o su cuenta de Flatio,
  • Rescisión por parte del propietario, con un periodo de preaviso de 30 días, que solo puede ser presentada por usted a través de su cuenta de Flatio,
  • Rescisión por mutuo acuerdo, aplicable cuando tanto usted como el inquilino están de acuerdo en una nueva fecha de finalización, que solo puede ser presentada por usted a través de su cuenta de Flatio y luego necesita ser firmada electrónicamente por el inquilino,
  • Rescisión por infracción grave, que solo puede ser presentada por usted cuando un pago de alquiler se retrasa 7 o más días después de su fecha de vencimiento, o por Flatio cuando se informa de otra violación del contrato.

Para ver cómo presentar correctamente una rescisión después del comienzo del contrato de arrendamiento y qué obligaciones están conectadas a cada tipo de rescisión, por favor visite este artículo que incluye una guía completa sobre estas situaciones.

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