Flatio es la forma inteligente de alquilar. Utilizamos nuestra plataforma en línea para poner en contacto a inquilinos con propiedades que están disponibles para estancias desde un mes a un año.
El proceso de alquiler de Flatio comienza cuando un propietario introduce los detalles de una propiedad que le gustaría alquilar. Flatio comprueba el listado de propiedades y luego lo muestra en nuestra app. Ahora los posibles inquilinos pueden verlo cuando buscan un piso.
Cuando un inquilino potencial encuentra un piso interesante, envía una solicitud de reserva. El propietario recibirá un correo electrónico y una notificación por SMS. El propietario tiene 24 horas para aceptar o rechazar la solicitud, pero Flatio recomienda que los propietarios tomen una decisión lo antes posible. Esto se debe a que los inquilinos pueden enviar más de una solicitud a la vez y pueden elegir una oferta alternativa que se acepte antes.
Una vez que el propietario acepta una solicitud de reserva, el inquilino potencial tiene 24 horas para completar el papeleo necesario. Esto consiste en firmar el contrato de arrendamiento en línea, subir una copia de su documento de identidad y enviar el primer pago del alquiler a Flatio. Si no se cumplen estos pasos en el plazo de 24 horas, el propietario tiene derecho a cancelar la reserva y volver a anunciar el inmueble.
Una vez completado todo el papeleo, el contrato de arrendamiento pasa a ser válido y es vinculante para ambas partes, con todos los derechos y obligaciones. Cualquier cambio (por ejemplo, añadir algo al contrato, ampliar la duración, rescindirlo) debe ser aprobado por ambas partes.
El contrato de alquiler incluye un desglose de todos los pagos del alquiler y sus correspondientes fechas. El inquilino envía cada pago a la cuenta de cobros de Flatio, de la que se deduce la comisión de intermediación (el importe actual de la comisión es del 7,5% + IVA 21%). El resto se envía a la cuenta bancaria del propietario el siguiente día laborable (a excepción del envío del primer contrato de alquiler, véase más abajo).
Una vez completado el acuerdo y el resto de la documentación, Flatio comparte la información de contacto con el propietario y el inquilino para que puedan organizar la entrega de la propiedad. Al entregar un piso a un inquilino, no olvides rellenar y firmar un protocolo de entrega documentando la vivienda con fotografías. Tres días después del inicio del contrato de arrendamiento, Flatio remite automáticamente el primer alquiler al propietario.
Dado que pueden surgir muchas situaciones diferentes durante la mudanza, recomendamos que los propietarios estén disponibles para comunicarse con sus inquilinos. En cualquier caso, incluso en los pocos casos en los que es necesario terminar un contrato de alquiler y desalojar a un inquilino, el servicio de atención al cliente de Flatio está a su disposición en días laborables para ayudar a ambas partes guiándolos hacia una solución.
Cuando el contrato de alquiler haya finalizado y su inquilino se mude, le recomendamos que revise el piso personalmente para que pueda comprobar inmediatamente la vivienda, firmar el protocolo de entrega junto con el inquilino (incluyendo el registro de toda la información necesaria, por ejemplo, los daños y su compensación) y documentar el estado de la vivienda con fotografías.
Una vez finalizada la estancia, le pedimos que escriba una reseña del inquilino y, si es necesario, que actualice los datos en sus listados de propiedades.