Iniciar sesión como inquilino Iniciar sesión como propietario Iniciar sesión como empresa
Centro de Ayuda Guía para propietarios StayProtection para propietarios ¿Qué cubre Rental Insurance de Flatio y qué queda excluido?
Categorías

¿Qué cubre Rental Insurance de Flatio y qué queda excluido?

Rental Insurance de Flatio - Powered by AXA forma parte de nuestro plan StayProtection para Propietarios que representa un paquete de protección integral para ti y tu propiedad. ¡Se ofrece exclusivamente a los propietarios de Flatio y es completamente gratis! Puedes utilizarlo para todas tus reservas que no requieran el pago de un depósito (puede leer más sobre esto aquí).

¿Qué está cubierto?

Nuestro Rental Insurance consta de 3 paquetes diferentes: seguro de responsabilidad civil, seguro de servicios de asistencia y seguro jurídico. Por lo tanto, cubre varios aspectos.

  • Daños a la propiedad
    • Cubrimos cualquier daño accidental y repentino causado por un inquilino de Flatio en la vivienda alquilada, ¡incluidos los daños causados por sus perros o gatos!
    • Ten en cuenta que Rental Insurance no es un sustituto del seguro de hogar ni de propiedad; puedes leer sobre cómo se complementan entre sí en este artículo.
  • Pérdida de bienes
    • Puedes confiar en nosotros incluso si falta algo en la propiedad después de que el inquilino se haya retirado.
  • Daños causados a terceros
    • ¡Imagínate que tu inquilino deja correr el agua y provoca una fuga en el techo del vecino de abajo! Ten la seguridad de que incluso estos costos inesperados pueden cubrirse con el seguro.
  • Pérdida de ingresos
    • La pérdida de ingresos representa situaciones en las que no puedes alojar a un inquilino porque tu inquilino anterior causó daños significativos a la propiedad. ¡La cobertura se extiende hasta el equivalente a dos meses de alquiler!
    • Ten en cuenta que para reclamar este beneficio, el primer inquilino, es decir, el que causó los daños y, por lo tanto, la situación de que tengas una pérdida de ingresos, debe haber firmado un contrato de arrendamiento a través de Flatio (no a través de otra plataforma de alquiler).
  • Desperfectos
    • Si aparece algún tipo de desperfecto, AXA Assistance está a sólo una llamada de distancia. Tanto si tú como tu inquilino tienen problemas de plomería, plagas o cualquier avería de electrodomésticos, nosotros te cubrimos.
    • NOTA IMPORTANTE: Los servicios de asistencia que se prestan por mal funcionamiento de electrodomésticos tienen ciertas condiciones para que se aplique el seguro. En primer lugar, el aparato debe tener menos de 7 años. En segundo lugar, el precio mínimo del aparato en el momento de la compra debe ser de €100. Estas reglas se aplican a todos los electrodomésticos, excepto a los acondicionadores de aire.
  • Asistencia informática
    • También tienes derecho a 2 consultas de 60 minutos con un servicio de asistencia informática muy experimentado para solucionar cualquier posible problema con tu conexión a Internet.
  • Protección legal
    • En caso de que tengas alguna disputa con tu inquilino, te proporcionaremos asistencia jurídica que tendrá en cuenta tus intereses.

¡Para todas estas situaciones, AXA también te brinda soporte en línea 24/7! Así que puedes estar seguro de que obtendrás la ayuda que necesitas, cuando la necesites.

Entre otras cosas, una de las grandes ventajas de nuestro Rental Insurance es que cubre problemas de aire acondicionado que no suelen estar cubiertos en plataformas de alquiler similares.

En la siguiente tabla también puedes revisar cómo se compara nuestro seguro en general con los planes que ofrecen otras grandes plataformas de alquiler de viviendas a fecha de marzo de 2023.

Flatio Seguros de la competencia***
Seguro de responsabilidad civil (20 000 EUR*)
Daño a la propiedad
Daños a perros/gatos
Daños causados a otra persona
Pérdida de ingresos**
Seguro de servicios de asistencia (500 EUR*)
Deterioro
Exterminación, control de plagas y desinfección
Bloqueo de puertas y cerraduras
Reparación de electrodomésticos
Asistencia informática (2 consultas de 60 minutos)
Seguro de protección jurídica (1000 EUR*)
Resolución del caso en un plazo máximo de 30 días
Soporte en línea 24/7

* El importe indicado es para 1 contrato de alquiler.

** Esta cobertura solo se aplica cuando el propietario no puede alojar a un nuevo inquilino debido a los daños causados por el inquilino anterior y no cubre los alquileres impagos. La pérdida de ingresos se limita al equivalente a dos meses de alquiler.

*** La comparación se basa en datos de las principales plataformas de la competencia a marzo de 2023. Para más información sobre detalles específicos, limitaciones y excepciones, consulta este artículo.

 

¿Qué no está cubierto?

Rental Insurance no cubre los casos en los que el daño sufrido era previsible o conocido en el momento de la contratación del seguro y no se extiende a los daños causados por procesos graduales o de larga duración.

Además, si consta (por ejemplo, en un informe policial o médico) que las acciones del inquilino están directamente relacionadas con el abuso de sustancias o la actividad delictiva del inquilino, el seguro tampoco cubrirá los daños, ya que es una de las exclusiones. Sin embargo, si el inquilino se niega a pagar los daños, tienes derecho a utilizar la protección legal que te ofrece AXA.

Tampoco cubre otros casos, entre los que se incluyen (pero no se limitan a):

  • Daños al dinero en efectivo
  • Daños o pérdida de obras de arte y objetos de valor
  • Pérdida de ingresos que no esté causada por tu incapacidad para alojar a un nuevo inquilino debido a los daños causados por el inquilino anterior (por ejemplo, impago de alquileres).
  • Desgaste (daños causados por el uso normal)
  • Costos excesivos de servicios públicos
  • Limpieza (Nota: la limpieza no está cubierta por AXA ni Flatio, pero AXA Asistencia puede proporcionarte asistencia legal para ayudarte a conseguir que el inquilino pague la limpieza).
  • Daños ocurridos en zonas comunes de edificios de apartamentos y propiedades con más de un apartamento, por ejemplo, pasillos, escaleras, áticos y sótanos comunes.
    • NOTA: Ten en cuenta que si hay objetos dañados o desaparecidos en las zonas comunes del edificio a las que tienen acceso otros inquilinos (por ejemplo, la puerta de entrada al edificio, el hueco de la escalera, el jardín, etc.), no se podrá reclamar el seguro. Sin embargo, en los casos en que haya áreas comunes dentro de la propia unidad de alquiler (por ejemplo, si alquilas una habitación independiente en un apartamento con cocina compartida), podrás reclamar el seguro y tu reclamo se tendrá en cuenta en su totalidad.

En cada caso, pueden aplicarse ciertas condiciones a la cobertura del seguro. Para saber más sobre lo que cubre y lo que no cubre Rental Insurance - Impulsado por AXA, consulta la Póliza General de Seguros. También puedes consultar el Dosier del Seguro, que contiene una visión general rápida, y la Póliza de Seguro de Grupo (disponible sólo en checo) que representa el contrato de cooperación de Flatio y AXA.

 

Ver algunos casos de ejemplo

#1: El inquilino se mudó dejando un desastre y una mesa dañada

Tenemos dos preocupaciones que abordar aquí: la mesa dañada y la necesidad de limpieza.

Para la mesa dañada, el procedimiento es bastante claro. Pónte en contacto con AXA Assistance, proporcionándoles toda la información y documentación necesarias (incluidas fotografías de antes y después, el recibo de compra de la mesa, etc.). Tras su evaluación y posterior aprobación, AXA se asegurará de que se te reembolse la mesa dañada.

El tema de la limpieza requiere un enfoque ligeramente diferente, ya que tradicionalmente no es un gasto asegurable. Sin embargo, puedes solicitar asistencia legal que forma parte de tu paquete Rental Insurance, lo que te permite perseguir al inquilino para obtener el reembolso adecuado. Con la orientación profesional de AXA, puedes trabajar con confianza para encontrar una solución.


#2 El perro del inquilino dañó el suelo y el inquilino rompió el fregadero

Si bien nunca antes nos habíamos encontrado con un problema de este tipo, nos hemos asegurado de que cualquier artículo dañado dentro de tu propiedad esté cubierto, incluso los daños causados por el perro o el gato del inquilino. Por lo tanto, si descubres algún equipo dañado en la unidad de alquiler después de la estancia de tu inquilino, comunícate con AXA Assistance y proporciónales toda la documentación necesaria.

Tendrás derecho a un reclamo del seguro de responsabilidad civil de hasta 20.000 euros, siempre que se presente toda la documentación necesaria y los daños estén directamente relacionados con la unidad de alquiler.


#3 Se descubrió moho tras la partida del inquilino

El moho se clasifica como daño resultante de procesos graduales o a largo plazo, que normalmente se desarrollan con el tiempo debido a problemas persistentes de humedad. Por esta razón, los problemas de moho no entran en el ámbito de nuestro Rental Insurance.


#4 El inquilino abandonó la propiedad sin devolverte las llaves

Si la entrega de la propiedad no se realiza en persona, existe la posibilidad de que termines sin las llaves. En tal caso, siempre te recomendamos que cambies las cerraduras, y con Rental Insurance, los costos están cubiertos.


#5 El inquilino no pagó el alquiler

Si bien el alquiler impago no está cubierto por Rental Insurance, es una situación que generalmente se puede evitar siguiendo nuestras recomendaciones. Si te encuentras con esta situación, te recomendamos que actúes con rapidez y rescindas el contrato de arrendamiento por violación grave tan pronto como el inquilino tenga 7 días de retraso en el pago. Gracias a nuestro sistema de pago, de esta manera te asegurarás de que el inquilino se retire rápidamente y sin ningún costo a pagar.


#6 Rotura de tuberías

La rotura de tuberías en el edificio donde se encuentra la propiedad de alquiler no está cubierta por Rental Insurance y debería estarlo por el seguro del edificio. Sin embargo, si se produce una rotura de tubería dentro de la propiedad de alquiler, nuestro Rental Insurance puede proporcionar cobertura.


#7 Una lavadora se estropeó durante la estancia del inquilino

Si tu inquilino descubre que una lavadora (o cualquier otro electrodoméstico) no funciona como debería, ¡no te preocupes! Tanto ti como tu inquilino pueden ponerse en contacto con AXA Assistance para obtener ayuda. En algunos países (p. ej., República Checa, Hungría, Polonia y otros), AXA puede incluso enviar a su propio reparador que llegará rápidamente para solucionar el problema. Si este servicio no está disponible en tu país en este momento, puedes llamar a un reparador local y AXA estará allí para hacerse cargo de los costos hasta 500.

Solo ten en cuenta que para que se aplique la cobertura, el electrodoméstico debe tener menos de 7 años y el precio mínimo del electrodoméstico en el momento de la compra debe ser de 100, a menos que se trate de problemas de aire acondicionado.


#8 El inquilino perdió las llaves y no puede ingresar a la propiedad

De nuevo, ¡AXA Assistance está aquí para ti y tu inquilino! Ponte en contacto con ellos lo antes posible para conseguir un cerrajero o cubrir los gastos necesarios.


#9 Problemas de conexión a Internet

En caso de que tu inquilino experimente algún problema con su conexión a Internet, ambos tienen la opción de ponerse en contacto con AXA Assistance y obtener dos sesiones de 60 minutos con especialistas de TI, quienes ayudarán a resolver el problema de manera efectiva.


#10 El inquilino robó una plancha y se niega a pagar los gastos

Si te encuentras en una disputa con tu inquilino, puedes solicitar asistencia legal para este tipo de asuntos. El equipo legal de AXA te ayudará a conseguir tus objetivos de forma profesional.

¿Te ha servido este artículo?